domingo, 24 de febrero de 2013

Pastela marroquí

Pastela, bastela ó pastilla son los nombres que recibe este plato de fiesta marroquí, que suelen preparar las mujeres en fiestas como bodas ó grandes celebraciones, ellas suelen elaborarlas con carne de pichón, que es una carne mas tierna que la de pollo, en algunos restaurantes, las hacen individuales.
Mi elaboración, para 4 personas:











Empezamos hirviendo una pechuga de pollo y un muslo, con una estrellita de anís estrellado, una rama de canela, de 6 a 8 granos de pimienta y una cucharadita pequeña de cominos, cubiertos con agua durante unos 20 minutos y reservamos.
Otros ingredientes:
-5 hojas de pasta brick ó pasta filo, en todas las recetas consultadas utilizan pasta filo, pero curiosamente en el magreb se utiliza mas la brick, que es como una oblea, una especie de crep muy fina.
-3 cebollas medianas.
-2 huevos.
-2 dientes de ajo.
-1 puñado de almendras crudas, unos 100 gr. aproximadamente.
-Perejil y cilantro.
-1 cucharada de 'ras el hanout'.
-Azúcar glas y canela en polvo, para decorar.
Elaboración:


Freímos la cebolla cortada en juliana junto con los dos dientes de ajo cortados en brunoise pequeña, separadamente tostamos las almendras con dos gotas de aceite en otra sartén y desmenuzamos la carne de pollo, en hebras.


Aromatizamos las hebras de pollo en una sartén, con un poco de aceite y una cucharadita pequeña de ras-el-haount, picamos el cilantro y el perejil y en un mortero trituramos las almendras tostadas.



Cuando tengamos la cebolla pochada (transparente), añadimos 4 ó 5 cucharadas del caldo de haber hervido el pollo, el perejil y el cilantro y la cucharada de ras-el-hanout, a la que se haya reducido el caldo añadimos los dos huevos y hacemos como un revuelto.
Montaje de la pastela:
 









En un molde redondo, lo untamos abundantemente con mantequilla y lo vamos cubriendo con 4 hojas de brick, previamente untadas en mantequilla, dejando la mitad de la hoja u oblea, hacia el exterior.

 

Primero ponemos una capa con el pollo, seguimos con el revuelto de cebolla y terminamos con las almendras picadas.

Tapamos con el sobrante de las hojas de brick y ponemos la 5ª por encima, para igualar la superficie, remetiendo por los lados del molde, siempre untadas con mantequilla derretida.
Horneamos entre 25 y 30 minutos a 180º, o hasta que veamos que queda tostada, espolvoreamos con azúcar glas y canela en polvo.

!! Que vagi de gust ¡¡

12 comentarios:

elpucherodelabruja dijo...

Seguro que esta riquisima.

Graci-a dijo...

Gracias!!! Lo guardo en favoritos!!! antes o después tengo q hacerlo!!

Unknown dijo...

Madremia con lo que me gusta a mi la comida maroquí esto me lo apunto ya mismo .......menuda pinta ...

Eva Gema dijo...

Qué maravilla! seguro que estaba increíble! Besoss

Gema

Débora de Lucas dijo...

madre mía que buenaaaaa,me chifla esta receta es de 10¡¡¡¡besotes

Unknown dijo...

Ufff, cómo tiene que estar esto... Un diez, Jose.

Un abrazo.

sobrillas dijo...

Ay, la pastela!! tengo amigos marroquís y me hablan mucho de ella, y tengo unas ganas locas de probarla. Les lanzo indirectas para ver si un dia me sorprenden con una pero veo que no cuela y que al final tendré que hacerla yo misma. Tu receta me ha gustado, creo que no tardaré mucho en hacerla. Gracias y feliz semana de frio.

Padawan dijo...

Me encanta la pastela!!! Así es como la llamo yo, que me gusta más que bastela.
Yo la preparo muy parecida, lo único es que mezclo todos los ingredientes en vez de hacerlo por capas, pero así como lo has hecho tu tiene que estar escandalosamente buena!!También te digo que me gusta templada o incluso fría está de muerte!!!
Un abrazo.

Pilar

patri dijo...

bueniiiisiima!..
yo tambien la hice,por eso me he fijado a ver como la hacias..
puntuación de 10 .Jose..je.je
bss

Choni Anastasio dijo...

Como ya te comenté en face, yo nunca la hice aunque me gustaría probar alguna vez. Un paso a paso magnifico... gracias por compartirlo!!
Saluditos

mi adorble cocina dijo...

Increiblemente bueno,nunca lo he probado pero seguro que estaria delicioso,un besco!

Rincón de Marus dijo...

Tengo muchas ganas de probar a hacer esta receta de modo que con tu permiso me la quedo.
Buen día

Publicar un comentario